El Hospital Sancti Spiritus

Este edificio del Museo de la Colegiata fue mandado construir, en 1556, por el Pincha para ampliarconcejo borjano para alojar al Hospital Sancti Spiritus, una de las instituciones asistenciales más antiguas de España ya que, desde hace más de 650 años, viene desarrollando su humanitaria labor de una forma ininterrumpida.

Fundado por la Iglesia y vinculado, durante muchos años, a la vecina parroquia de Santa María, se conoce su existencia desde mediados del siglo XIV. Su primera sede se encontraba en este mismo lugar, hasta que, por su ruinoso estado, fue mandada derruir, para levantar, en el solar resultante, este magnífico edificio de estilo renancentista.

Pincha para ampliarEn 1869 el hospital fue trasladado al antiguo convento de capuchinos donde ha permanecido hasta ahora, gestionado por una Fundación que, con el nombre de "Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja" tutela el M.I Ayuntamiento de la Ciudad.

Pincha para ampliarEn el edificio abandonado fueron instaladas, durante algunos años, las Escuelas de Niñas, y posteriormente el antiguo hospital fue vendido, siendo utilizado como taller de carpintería y almacén de muebles. Adquirido por el M.I Ayuntamiento de Borja en 1998, ha sido finalmente rehabilitado y destinado a mostrar una selección del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María.