NEW

BASES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL LOCAL DE NEGOCIO “BAR DEL SANTUARIO DE MISERICORDIA”

EscudoBNFace

FUNDACIÓN BENÉFICA HOSPITAL “SANCTI-SPÍRITUS Y SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE MISERICORDIA”

BORJA (ZARAGOZA)

BASES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL LOCAL DE NEGOCIO “BAR DEL SANTUARIO DE MISERICORDIA”

1.- OBJETO DEL CONTRATO

 El objeto del contrato regulado por estas bases es el arrendamiento del inmueble propiedad de esta Fundación con referencia catastral 8448301XM1384G0001ZZ, sito en la plaza del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia de Borja, para su explotación como bar o, en general, para el ejercicio de actividades de hostelería.

2.- IMPORTE DEL CONTRATO

El importe del contrato se fija en la cantidad de trescientos euros (300,00.- €) mensuales, IVA aparte, que podrá ser mejorado al alza por los licitadores. Las ofertas por importe inferior serán rechazadas, salvo que no haya ninguna que alcance el tipo de licitación.

La renta se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato aplicando un 2% a la renta del año anterior o, si es superior, el porcentaje en que se haya incrementado el Índice de Precios al Consumo durante los doce meses anteriores, según el último dato disponible.

3.- DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del contrato será de diez años, a contar desde la fecha de su firma.

El contrato admitirá una prórroga, por mutuo acuerdo de las partes, por un periodo de dos años. La prórroga se formalizará mediante documento en el que se incluirán las modificaciones que se estimen pertinentes.

 4.- DERECHOS DEL ARRENDATARIO

El adjudicatario recibirá de la Fundación el inmueble, las instalaciones y el equipamiento existente para la prestación del servicio de bar, según inventario que se incluirá como documento integrante del contrato.

El adjudicatario cobrará de los usuarios los precios que fije por la prestación de servicios.

5.- OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

El adjudicatario tendrá las siguientes obligaciones:

Abonar la renta por mensualidades anticipadas, en los cinco primeros días de cada una de ellas, mediante ingreso en la cuenta bancaria que le indique la Fundación. En caso de retraso en el pago de esta cantidad o de cualquiera de las derivadas del presente contrato, se aplicará el interés de demora previsto en la legislación tributaria hasta su pago.

Cumplir las disposiciones vigentes en materia administrativa, laboral, fiscal, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales, sin que la Fundación responda ni directa ni subsidiariamente del cumplimiento de estas obligaciones. Deberá contratar a su cargo al personal necesario para la ejecución del contrato, según lo dispuesto en la legislación laboral. En ningún caso se entenderá que existe relación laboral entre la Fundación y el personal contratado por el adjudicatario.

Responder ante terceros de los daños y perjuicios que puedan producirse con motivo de la ejecución del contrato. El contratista asume todas las responsabilidades civiles, penales y administrativas que puedan derivarse de la ejecución del contrato.

Abrir el bar, como mínimo, los siguientes días: del 22 de diciembre al 6 de enero; Semana Santa, incluida la víspera del primer día festivo; los meses de julio y agosto completos; y en septiembre, desde el día 1 hasta el domingo más próximo al día 15. El horario mínimo de apertura durante los días antes indicados será de diez horas, comprendidas entre las 9 y las 24 horas.

Limpiar diariamente todas las dependencias del bar, por sí mismo o a través de persona o empresa contratada a su cargo, adoptando las medidas necesarias para que reúnan en todo momento las debidas condiciones higiénico-sanitarias.

Utilizar adecuadamente las instalaciones y materiales aportados por la Fundación para la ejecución del contrato, destinándolos exclusivamente al uso pactado, y velar por el buen uso que de los mismos hagan los usuarios, reponiendo o reparando los elementos que se deterioren o inutilicen por el uso o por cualquier otra causa. Corresponde al contratista el mantenimiento, conservación y reparación del mobiliario, maquinaria y enseres utilizados para ejercer la actividad. También le corresponde la realización de las adaptaciones en el local que resulten necesarias para dar cumplimiento a la normativa que afecte a la actividad. La realización de obras en el local requerirá la previa autorización de la Fundación. Todas las obras y mejoras quedarán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización, reservándose la Fundación la facultad de exigir la reposición de las cosas al estado anterior al autorizar la realización de obras o en relación con las obras ejecutadas sin su autorización.

No realizar cesión, subarrendamiento o traspaso del contrato sin autorización de la Fundación.

6.- PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

Los criterios objetivos que servirán de base para valorar las ofertas y adjudicar el contrato, y la puntuación máxima que se atribuirá a cada uno de ellos, serán los siguientes:

a) Proyecto de ejecución del contrato. Valoración hasta 6 puntos, con la siguiente distribución:

- Experiencia hostelera y relación de personal y medios que se adscribirán al contrato, 1 punto.

- Servicios que se prestarán y lista de precios a satisfacer por los usuarios, 1 punto.

- Inversión a realizar en el local, en obras y equipamiento, durante el primer año del contrato, 1 punto.

- Iniciativas sobre organización de actividades, 1 punto.

- Compromiso sobre días de apertura, 1 punto.

- Otras propuestas presentadas por el licitador, 1 punto.

b) Oferta económica. Valoración hasta 4 puntos.

La valoración del apartado a) se efectuará mediante la comparación razonada, en los aspectos indicados, de los proyectos presentados por los licitadores. En el apartado b) se otorgará la máxima puntuación a la mejor oferta presentada y, a las demás, la puntuación que corresponda proporcionalmente en función del porcentaje de mejora que suponga su oferta con respecto al tipo de licitación. No obstante, el órgano de contratación sólo otorgará la máxima puntuación a la mejor oferta cuando suponga una mejora sobre el tipo de licitación superior al 10%. En otro caso, se considerará que la máxima puntuación corresponde a una mejora del 10% y se aplicará a las ofertas la puntuación que corresponda proporcionalmente en función del porcentaje de mejora presentado.

En caso de igualdad en la valoración de las ofertas, una vez realizada la negociación mencionada en la base octava, la adjudicación se efectuará por sorteo.

7.- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES

Las proposiciones se presentarán en el Registro de la Fundación, sito en la planta superior de la Casa Consistorial de Borja, Pza. España nº 1, C.P. 50.540 - Borja, en horario de 9 a 14 horas, siendo el último día de admisión de ofertas el 25 de junio de 2018.

Las proposiciones constarán de tres sobres cerrados y firmados sobre el cierre por el licitador o persona que lo represente, identificados con las letras A, B y C, en los que deberá figurar el nombre del proponente, sus datos de contacto y el título del contrato objeto de licitación.

El contenido de los sobres será el siguiente:

 

Sobre A.- Documentación general.

 

1.- Índice numerado de los documentos que contiene.

2.- Hoja resumen de datos del licitador a efectos de notificación,en la que conste la dirección postal completa del licitador, números de teléfono y fax, dirección de correo electrónico y persona de contacto.

3.- La siguiente documentación:

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario. Si la empresa fuese persona jurídica, la capacidad de obrar se acreditará mediante la presentación de la escritura de constitución o modificación o documento de constitución, estatutos o acta fundacional, en los que consten las normas vigentes por las que se regula su actividad, inscritos en el Registro Mercantil cuando este requisito sea exigible según la legislación mercantil aplicable, o, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.

Para los empresarios individuales será obligatoria la presentación del Documento Nacional de Identidad.

b) Documentos que acrediten, en su caso, la representación.Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro presentarán poder bastante al efecto y su Documento Nacional de Identidad. Si la empresa fuera persona jurídica el poder deberá figurar inscrito, en su caso, en el Registro Mercantil. Si se trata de un poder para acto concreto no es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con el artículo 94.5 del Reglamento del Registro Mercantil.

        c) Acreditación de la solvencia técnica, mediante la presentación de una relación de los trabajos similares realizados en el curso de los últimos diez años, acompañada de la documentación justificativa correspondiente. No se admitirán las propuestas suscritas por licitadores que no acrediten una experiencia mínima de dos años en trabajos de hostelería.

d) Certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. Estas certificaciones tendrán una validez de seis meses desde su fecha de expedición.

e) Certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Fundación Benéfica y con el Ayuntamiento de Borja.

 

Sobre B.- Proyecto de ejecución del contrato.

 

- Proyecto de ejecución del contrato. Incluirá, además de los aspectos que considere pertinentes el licitador, los siguientes: descripción detallada de la experiencia hostelera del licitador; relación de personal y medios que adscribirá al contrato en los diferentes periodos del año y distribución de funciones; servicios que se prestarán y nivel de precios, con lista de precios a satisfacer por los usuarios por las siguientes diez consumiciones: café solo, café cortado, café con leche, infusión, carajillo de coñac, zumo, caña de cerveza, botellín de cerveza, vaso de vino y refresco; iniciativas sobre organización de actividades (por ejemplo, realización de determinados espectáculos, campeonatos, concursos, etc.); compromiso sobre días de apertura, adicionales a los obligatorios, valorándose especialmente la apertura todos los días festivos y todos los fines de semana del año; previsión de gastos de promoción y publicidad; plazo de apertura, a contar desde la firma del contrato. Los aspectos del proyecto que supongan la asunción por el licitador de compromisos frente a la Fundación o los usuarios y la lista de precios se incorporarán al contrato.

Sobre C.- Proposición.

- Propuesta económica formulada de acuerdo con el siguiente modelo:

D/Dña ........................................................., con DNI núm. ......................., y domicilio a efectos de notificaciones en .................................................................................................................................., actuando en nombre propio (en su caso, en representación de .............................................................., con CIF núm............................), enterado del procedimiento para la adjudicación del contrato de arrendamiento del bar del Santuario de Misericordia, ofrece la cantidad de (en letra y en número) ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................... euros mensuales, IVA aparte, por dicho contrato.

Lugar, fecha y firma.

 

8.- APERTURA DE PROPOSICIONES, CLASIFICACIÓN DE LAS MISMAS Y APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

 

Finalizado el plazo de presentación de proposiciones, se procederá a la verificación delos documentos incluidos en los sobres A presentados en tiempo y forma, concediéndose, si se estima conveniente, un plazo para que el licitador subsane los defectos materiales observados.

El acto público de apertura del sobre B de las ofertas admitidas se realizará el día y hora que señale el Sr. Presidente, en la Casa Consistorial de Borja. La celebración del acto se comunicará a los licitadores a través del medio que se considere oportuno, de entre los indicados por los licitadores en la hoja resumen de sus datos incluida en el sobre A.

La valoración del proyecto de ejecución se efectuará por el Sr. Presidente, previa solicitud en su caso de los informes que considere pertinentes y consulta con los Patronos designados al efecto, uno en representación de cada grupo político municipal, en reunión convocada al efecto, a la que asistirá el Secretario de la Fundación. A continuación, se convocará a los licitadores a un acto público en el que se dará a conocer dicha valoración y se realizará la apertura del sobre C. Concluido el acto, se valorarán las proposiciones económicas conforme a lo establecido en la base 6ª, pudiendo abrir periodo de negociación con los licitadores que se considere oportuno, en relación con los criterios señalados en dicha base.

Finalmente, el Sr. Presidente aprobará la clasificación de las proposiciones y requerirá al licitador seleccionado para que, en el plazo de diez días hábiles, presente la siguiente documentación:

a) Fianza en metálico en cantidad equivalente a dos mensualidades de renta.

b) Aval bancario o garantía considerada suficiente por la Fundación, para responder del cumplimiento por el arrendatario de todas las obligaciones derivadas del contrato, por importe del 5 por 100 del importe de la renta del contrato,referida a diez anualidades, excluido el IVA.

            c) Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil para la cobertura de todos los daños que pudieran ocasionarse con motivo del desarrollo del contrato, con una cobertura mínima de 150.000 euros.

            d) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

El Sr. Presidente podrá declarar desierto el procedimiento si ninguna de las ofertas cumple los requisitos exigidos o si existen dudas acerca de la solvencia de las mismas, sin que quienes las hubieran presentado tengan derecho a ninguna indemnización.

 En este caso, el Presidente recabará la documentación indicada en el punto anterior al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

 9.- ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

 El contrato se formalizará en documento privado, en el que constarán los aspectos indicados en el artículo 37 de Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante, LAU) y que incluirá el inventario de los bienes propiedad de la Fundación que se ponen a disposición del arrendatario.

10.- PENALIDADES

 Sin perjuicio de la resolución del contrato por incumplimiento de sus obligaciones, la Fundación, previa audiencia, podrá imponer al adjudicatario las sanciones siguientes:

  1. Multa de 300 euros, en los siguientes supuestos: por cesión, subarrendamiento o traspaso del contrato sin autorización expresa y por escrito de la Fundación; por la modificación de la lista de precios incluida en su oferta, sin previa autorización de la Fundación, dicha solicitud podrá realizarse anualmente; y por la realización del servicio por personas no contratadas conforme a la legislación laboral.
  2. Multa de hasta 150 euros, en los siguientes supuestos: por cada día de apertura obligatoria del bar en que no se produzca la apertura, sin previo aviso y autorización de la Fundación; por cada día de incumplimiento de la obligación de limpieza de las instalaciones; y por no tener expuesta al público la lista de precios.

       Si el adjudicatario no abona las sanciones en el plazo que le indique al efecto la Fundación, su importe se hará efectivo con cargo a las garantías del contrato. En este caso, el adjudicatario vendrá obligado a reponer el importe de la garantía, siendo el incumplimiento de esta obligación causa de resolución del contrato.

Con independencia de las sanciones, el contratista deberá indemnizar los daños y perjuicios que sus incumplimientos contractuales ocasionen a la Fundación.

  11.- DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS

Concluido el plazo de duración del contrato, la Fundación girará visita de inspección para comprobar el estado de las instalaciones y enseres. En caso de observar deficiencias, reclamará al arrendatario la realización de las reparaciones o reposiciones que procedan, otorgándole el plazo que se considere pertinente. Si el arrenadatario no atiende el requerimiento, la Fundación se incautará de la fianza por el importe que corresponda y, en su caso, reclamará las cantidades que procedan, pudiendo utilizar para ello el procedimiento que estime oportuno.

Si no resultaren responsabilidades que hayan de ejercitarse sobre la garantía, el Presidente dictará acuerdo de devolución de la fianza.

 12.- RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO

El contrato de arrendamiento se regirá por lo dispuesto en los Títulos I III y IV de la LAU, por las presentes bases y, en su defecto, por la voluntad de las partes y, supletoriamente, por el Código Civil, excluyéndose expresamente la aplicación de los artículos 30 a 35 de la LAU.

Borja, a 07 de junio de 2018.

EL PRESIDENTE, Eduardo Arilla Pablo.

 

 

 

 

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...