NEW

Turismo

desdesanjorge

 ¿Piensas visitarnos? En esta sección te ofrecemos toda la información sobre bares, restaurantes y alojamientos. Ven a Borja  y verás..    Leer más...

Visita la Estanca y su entorno

 Estanca(Pac Foto)

 

El camino de Tudela

El recorrido hasta la Estanca se realiza a través del camino de Tudela cuyo trazado se superpone con una antigua calzada romana que desde Bursao iba a enlazar con una de las más importantes vías de comunicación de aquella época, la que desde Caesaraugusta (Zaragoza) conducía a Asturica (Astorga). Posteriormente, sirvió de enlace entre Borja y Tudela, una ciudad fundada en época musulmana.

Entre nuestra ciudad y la Estanca podremos ver dos antiguos pilares votivos, el llamado Pilar del Maco y el Pilar de Santa Bárbara.

CasaEstanca

La Estanca de Borja

Es un estanque artificial de unas 14 hectáreas de extensión que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328, para que los habitantes de Borja pudieran recoger las aguas de la acequia de Sorbán. También las utilizaban los vecinos de Fréscano, Mallén y Cortes, de acuerdo con concordias posteriores.

Junto a su utilidad para fines agrícolas su importancia se acrecienta por ser lugar de paso y anidamiento de numerosas aves. Por otra parte, durante un largo período se criaba en ella pescado del producto de cuya venta se beneficiaba el Hospital Sancti Spiritus.

 

PilarElMaco

 Pilar del Maco

A unos dos kilómetros de Borja y en un montículo situado a la derecha del actual camino se encuentra este pilar, construido en piedra caliza, bien trabajada. Consta de dos cuerpos. En el superior existen cuatro pequeños nichos que alojan azulejos representando a San Cristóbal, la Virgen del Pilar, San Antón y San José. Sobre este cuerpo se dispone el remate de forma troncopiramidal.

En la parte inferior del azulejo de San Antón aparece la fecha de construcción: 1873.

Según la tradición fue levantado por iniciativa de una persona, apodada “El Maco”, en agradecimiento a haberse salvado de la acometida de un gran lobo, en el invierno de 1871, al que pudo matar con la ayuda de una pequeña navaja que llevaba.

El pilar fue restaurado en 1984 por D. Luis Hernández Ríos quien sustituyó los primitivos azulejos, muy deteriorados, que en la actualidad se conservan en el Centro de Estudios Borjanos.

 

PilarSantaBrbara

 

Pilar de Santa Bárbara

Se encuentra en lo alto de una loma, a la derecha del camino. Construido en mampostería enfoscada con un listel de dos hiladas de ladrillo visto.

En una de sus caras se abre una hornacina con un azulejo en el que está representada Santa Bárbara. Según la tradición, allí fue encontrado un niño de Maleján que desapareció durante varios días y que al ser recogido relató que le había protegido una señora que identificó como la santa. El pilar actual no es el primitivo, ya que, en 1744, el Ayuntamiento de Borja acordó trasladarlo a este emplazamiento porque amenazaba ruina y afectaba a la explotación de una cantera que había allí. La obra la realizo Diego Merle y, en 1984, fue restaurado por iniciativa de D. Luis Hernández Ríos.

 

 

CasaEstanca

Casa de la Estanca

Este edificio debe ser enmarcado dentro de un tipo de construcciones llamadas “casas de agua” cuya finalidad principal es la de proteger las raseras de distribución de las aguas de riego en determinados puntos. Hay varios ejemplos en nuestra zona, algunos muy interesantes, pero ninguno de la importancia de esta casa, por su tamaño y características arquitectónicas.

Fue edificada por encargo del concejo borjano en 1539, con el propósito de proteger la salida de las aguas de la Estanca y alojar al “estanquero”, el oficial que se encargaba del cuidado de la Estanca y del aprovechamiento de sus aguas y pesca.

Allí se guardaba, asimismo, una imagen de Cristo crucificado ante la que los regantes de los distintos municipios que se beneficiaban de sus aguas juraban respetar sus derechos.

La imagen fue robada hace algunos años, aunque se conserva una fotografía de la misma.

La casa fue construida, en torno a 1543, por Antón de Veoxa el mismo alarife mudéjar que construyó la Casa Consistorial e intervino en la Colegiata de Santa María.

EstancaVentana

Tiene planta cuadrangular y tres alturas. La zona baja es de sillares unidos con argamasa. El resto de ladrillo visto. Destaca los grandes paños que decoran las cuatro fachadas de la primera planta, de cruces entrelazadas formando rombos, una labor mudéjar muy característica. Está enmarcada por líneas de imposta de ladrillos en esquinilla. La planta superior tiene la típica galería de arcos de medio punto, doblados y rematados por un alero de ladrillo en esquinillas. Se cubre con un tejado a cuatro vertientes, con un pináculo en el centro, rematado por una cruz.

Por Decreto de 2 de octubre de 2001 fue declarada por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Forma parte del “Aragón Mudéjar”.

La reciente restauración efectuada por el M. I. Ayuntamiento de Borja ha evitado la pérdida de este importante monumento, que se encontraba en muy mal estado, y le ha devuelto su primitivo esplendor.

 Manuel Gracia Rivas

 

Plano para ir a la Estanca de Borja

PlanoW 

 

Borja ¡Monumental!

Recorrido monumentalConoce Borja, te ofrecemos un recorrido único por los principales monumentos de nuestra ciudad.

Leer más...

Oficinas Generales

Oficinas GeneralesConsulta los horarios,  teléfonos y contacta con las Oficinas Generales.

Tlf: 976 85 20 01

Leer más...